lunes, 28 de mayo de 2012

ADN

ADN                         


El  ADN  
es el material genético, que todo ser humano y algunos virus poseen para transmitir su herencia y se encuentra únicamente en el núcleo de las células. Es un ácido nucleído compuesto de dos cadenas de nucleótidos. Los nucleótidos están compuestos por un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada. Las dos cadenas se disponen en espiral formando una doble hélice, unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas. La información genética está contenida en secuencia a lo largo de la molécula, la cual puede hacer copias exactas de sí misma por un proceso denominado replicación, pasando de este modo la información genética a las células hijas, cuando las células se dividen.



 Composición del ADN
  • ·         Posee dos hélices
  • ·         Azúcar: desoxirribosa
  • ·         Bases nitrogenadas:  adenina (A), timina (T), guanina (G) y citocina (C)
  • ·         Fosfato:  H3PO4  ( acido fosfórico )




REPLICACION DEL ADN
La replicación es el proceso que permite al ADN duplicarse, por lo tanto de una molécula de ADN se obtienen dos nuevas. Este proceso de duplicación es semiconservativo ya que el ADN original al separarse sirve de molde para crear las otras moléculas complementarias de este, creando dobles hélices en cada uno. Esta nueva doble hélice contiene una cadena del ADN original y una nueva. Este proceso permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas.


Proceso de replicación:

  • ·     Iniciación: La molécula de ADN se separa por la ruptura de los puentes de hidrógeno, esta ruptura es generada por el ADN helicasa permitiendo el paso de la horquilla y la burbuja de replicación.
  • ·     Elongación: ADN polimerasa sintetiza la cadena complementaria de forma continua en la hebra adelantada y de forma discontinua en la hebra rezagada
  • ·      Terminación: el ADN ligasa  pasa por la hélice que se está formando, uniendo todas las bases nitrogenadas con su pareja correspondiente y también une los fragmentos de Okazaki.


SINTESIS DE PROTEINAS
Una de las actividades más importantes de la célula es la síntesis de proteínas, moléculas que intervienen en la mayoría de las funciones celulares. El material hereditario conocido como ácido desoxirribonucleico (ADN), que se encuentra en el núcleo de la célula, contiene la información necesaria para dirigir la fabricación de proteínas. Un gen esta formado por una secuencia específica de nucleótidos que determinan el tipo de proteína a que da lugar. Pero los genes no producen proteínas directamente, sino que dirigen la formación de una molécula intermedia, de estructura complementaria denominada ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que contiene las instrucciones necesarias para construir una proteína.

Proceso de síntesis de proteínas:
·         La formación de ARNm comienza en el núcleo con la separación de las 2 cadenas de ADN. Cada secuencia de 3 bases en la cadena de ADN, codifica para uno de los 20 aminoácidos constituyentes de las proteínas. ( existen 64 combinaciones)


·         TRANSCRIPICION:
-       Una de las dos cadenas que forman la molécula de ADN actúa como plantilla para producir una molécula de ARNm. En este proceso, los nucleótidos de ARN que se encuentran libres en el núcleo celular, se emparejan con las bases complementarias de la cadena modelo de ADN. El ARN contiene uracilo en vez de timina. Una vez que los nucleótidos se han emparejado con las bases del ADN, los nucleótidos adyacentes se unen entre si para formar la cadena precursora del ARNm.
-       Una vez formando el ARNm funcional, sale de núcleo celular llegando al citoplasma, entrando en la mitad de un ribosoma grande y uno pequeño.( La síntesis proteica tiene lugar en los ribosomas ).
-       Dispersos por el citoplasma hay diferentes tipos de ARNt. Uno de los extremos de la molécula de ARNt se une a un aminoácido específico que viene determinado por el anticodón presente en el otro extremo de ARNt. Un anticodón es una secuencia de tres bases complementarias con la secuencia del codón del ARNm que codifica para ser aminoácido.


·         TRADUCCION:
-       El ARN de transferencia (ARNt), que lleva unido el aminoácido, se dirige hacia el complejo formado por el ARNm y el ribosoma. El anticodón de ARNt se empareja con el codón presente en el ARNm. La secuencia de bases del codón codifica para el aminoácido concreto que transporta el ARNt. Un segundo ARNt se une a este complejo. El primer ARNt transfiere su aminoácido al segundo ARNt antes de separarse del ribosoma. El segundo ARNt lleva ahora 2 aminoácidos unidos que constituyen el inicio de la cadena polipeptídica. Después el ribosoma mueve la cadena de ARNm de manera que el siguiente codón de ARNm esta disponible para unirse a un nuevo ARN de transferencia. El ribosoma continua desplazando la cadena de ARNm hasta que se termina de formar la cadena polipeptídica. La síntesis se esta cadena se detiene cuando el ribosoma llega a un codón de ARNm conocido como codón de parada que pueden ser UAA, UAG, UGA. Una vez que se suelta del ribosoma, la proteína recién formada presenta una secuencia de aminoácidos que viene determinada por la secuencia de bases presente en el ADN del que se partió. 


'Síntesis de proteínas'
'Síntesis de proteínas'
'Síntesis de proteínas'


2 comentarios:

  1. esta muy completo me parece que es importante saber mas acerca del codigo genético y contiene información que posiblemente muchas de nosotras no sepamos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este tema pues gracias a este tipo de blogs sabemos que nos llega a componer a cada uno, es de gran importancia saber que nos compone para valorarnos mas

    ResponderEliminar